El tratamiento de los datos personales se hace en cumplimiento de la Ley Estatutaria de Protección de Datos (Ley 1581 de 2012), los artículos 15 y 20 de la Constitución política de Colombia y el artículo 13 de la Ley 1377 de 2013, por la cual se reglamenta la Ley anterior.
El presente Manual Corporativo de Políticas y Procedimientos Para el Tratamiento de datos personales, será aplicable a la totalidad de datos recogidos por CENTRICA HABILIDAD OBJETIVA S.A.S. (En adelante “El Responsable”) del tratamiento.
Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.
Aviso de privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por El Responsable, dirigida al Titular para el tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
Base de datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.
Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
Dato público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.
Datos sensibles: Se entiende por datos sensible aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.
Encargado del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta de El Responsable del tratamiento.
Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.
Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.
Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando El Responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos, dentro o fuera del territorio de la República de Colombia, cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento por el encargado por cuenta de El Responsable.
Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
En consonancia con el artículo noveno de la Ley Estatutaria de Protección de Datos, todo tratamiento de datos personales requerirá autorización previa del Titular. Los titulares, entienden que quien facilite información considerada como datos personales, acepta de manera expresa que estos serán tratados por CENTRICA HABILIDAD OBJETIVA S.A.S., tal y como se establece en el presente documento.
La misma norma establece que no se requerirá autorización para el tratamiento de los siguientes datos.
Las bases de datos objeto de la presente política son responsabilidad, en los términos de la ley 1581 de 2012, de CENTRICA HABILIDAD OBJETIVA S.A.S., identificado con el NIT 900438237 – 4, ubicado en la Av. 19 114 09 Of. 404 Bogotá D.C.
Correo electrónico: administracion@centrica.co
En el desarrollo del giro ordinario de sus negocios, El Responsable trata los datos personales de personas naturales, contenidas en bases de datos, para finalidades legitimas, cumpliendo con la Constitución y la Ley.
Los titulares de los datos personales, en consonancia con los artículos 21 y 22 del Decreto 1377 de 2013 y el artículo 8 de la Ley Estatutaria de Protección de Datos Personales, LEPD en adelante, poseen unos derechos en relación con el tratamiento de sus datos personales, que podrán ser ejercidos por los siguientes:
Los derechos de los niños, niñas o adolescentes se ejercerán por las personas que estén facultadas para representarlos.
Los derechos que tienen los titulares en relación con el tratamiento de sus datos personales son:
Derecho de acceso o consulta: Se trata del derecho del Titular a ser informado por El Responsable del tratamiento, previa solicitud, respecto al origen, uso y finalidad que le han dado a sus datos personales.
Derecho de quejas y reclamos: La Ley distingue cuatro tipos de reclamos:
Derecho a solicitar prueba de la autorización otorgada a El Responsable del tratamiento: Salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la LEPD.
Derecho a presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones: El Titular o causahabiente solo podrá elevar esta queja una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante El Responsable del tratamiento o encargado del tratamiento.
El Oficial de protección de datos deberá prestar la atención de peticiones, consultas y reclamos. Los titulares de los datos tratados podrán ejercer sus derechos ante este oficial.
Correo electrónico: administracion@centrica.co
8.1 Derecho de acceso o consulta
El titular podrá consultar sus datos personales de forma gratuita en los siguientes casos.
Para consultas que tengan una periodicidad superior a la enunciada en el numeral primero del presente artículo, El Responsable podrá cobrar al titular los gastos de envío, reproducción y de ser el caso, certificación de documentos.
El derecho que se enuncia en el presente numeral podrá ser ejercido por el titular, radicando de manera escrita, a través de correo postal, a CENTRICA HABILIDAD OBJETIVA S.A.S. identificada con el NIT 900438237 – 4, ubicada en la Av. 19 114 09 OF. 404 Bogotá D.C., o mediante correo electrónico a la dirección: administracion@centrica.co, indicando en el Asunto “Ejercicio del derecho de acceso o consulta”. La solicitud deberá contener los siguientes datos:
Dejándolo claro en la solicitud se podrá solicitar la información en cualquiera de las siguientes modalidades.
Una vez recibida la solicitud, tendrá EL RESPONSABLE un plazo máximo de diez (10) días hábiles para resolver la solicitud. En caso de no ser posible resolver la solicitud en el plazo enunciado, se informará al solicitante la razón de esto, y tendrá EL RESPONSABLE un plazo de cinco (5) días hábiles más, de acuerdo con el artículo 14 de la LEPD.
8.2 Derecho de quejas y reclamos
El Titular de los datos puede ejercer los derechos de reclamo sobre sus datos mediante un escrito dirigido, a través de correo postal, a CENTRICA HABILIDAD OBJETIVA S.A.S. identificada con el NIT 900438237 – 4, ubicada en la Av. 19 114 09 OF. 404 Bogotá D.C., o mediante correo electrónico a la dirección: administracion@centrica.co, indicando en el Asunto “Ejercicio del derecho de acceso o consulta”. La solicitud deberá contener los siguientes datos:
Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo de este, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
El Responsable resolverá la petición de consulta en un plazo máximo de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender al reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Una vez agotado el trámite de reclamo, el Titular o causahabiente podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
El Responsable, con el fin de cumplir con el principio de seguridad consagrado en el artículo 4 literal g) de la LEPD, ha implementado medidas técnicas, humanas y administrativas necesarias para garantizar la seguridad de los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
Por otra parte, El Responsable, mediante la suscripción de los correspondientes contratos de transmisión, ha requerido a los encargados del tratamiento con los que trabaje, la implementación de las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de la información en el tratamiento de los datos personales.
En consonancia con el título VIII de la LEPD, está expresamente prohibida la transferencia de datos a países que no cuenten con las condiciones de seguridad establecidas en la mencionada Ley. Cuando un país no cumpla con las condiciones establecidas por la Superintendencia de Industria y Comercio, se entenderá prohibida la transferencia de datos a este país, Las condiciones del país al que se fueran a transferir los datos, en ningún caso podrán ser inferiores a las que establece la LEPD. No se entenderá prohibida la transferencia de datos a terceros países cuando:
Para los casos que no esté contemplada la excepción, será la Superintendencia de Industria y Comercio, la que anunciara el veredicto sobre la posibilidad o prohibición de la transferencia de datos a terceros países.
Siempre que exista un contrato de transmisión de datos entre El Responsable y un encargado ubicado por fuera del territorio colombiano, no se requerirá del consentimiento o autorización del titular.
Las bases de datos objeto de tratamiento por parte de El Responsable, serán tratadas por el tiempo que se requiera para la finalidad para la cual son recolectados. Cuando se haya cumplido con la finalidad o finalidades para las cuales fueron recolectados los datos, sin perjuicio de lo que dispongan otras normas legales, se procederá por parte de El Responsable a la supresión total de los datos, a menos de que exista alguna obligación legal o contractual de mantenerlos bajo custodia.
Dirección: Av. 19 114 09 Of. 404 Edificio Glass House, Bogotá D.C.
E-mail: administracion@centrica.co
Teléfonos: 571 – 7449980
De acuerdo con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos y con el Decreto 1377 de 2013, se informa al usuario que los datos que introduzca en el presente formulario serán incorporados en una base de datos, responsabilidad de CENTRICA HABILIDAD OBJETIVA S.A.S., para su tratamiento y transferencia a terceros, siendo tratados con la finalidad de: Realizar todo tipo de actividades relacionadas con gestión de clientes, prospección comercial, fidelización de clientes, marketing, publicidad propia, campañas de actualización de datos e información en el cambio en el tratamiento de datos personales, transmisión de sus datos a nuestros clientes y aliados comerciales, el envío de comunicaciones comerciales sobre nuestros servicios y campañas de actualización de datos, e informaciones de cambios en el tratamiento de datos personales.
Es de carácter facultativo suministrar información que verse sobre Datos Sensibles, entendidos como aquellos que afectan la intimidad o generen algún tipo de discriminación, o sobre menores de edad. La política de tratamiento de los datos del Titular, así como los cambios sustanciales que se produzcan en ésta, se podrán consultar en el siguiente correo electrónico: administracion@centrica.co
Usted puede ejercer los derechos de acceso, corrección, supresión, revocación o reclamo por infracción sobre sus datos con un escrito, dirigido a la dirección Av. 19 114 09 Of. 404 Edificio Glass House, Bogotá D.C., o al correo electrónico: administracion@centrica.co, indicando en el asunto el derecho que desea ejercer.
Dirección: Av. 19 114 09 Of. 404 Edificio Glass House, Bogotá D.C.
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